25 de diciembre de 2007

Natividad de Nuestro Señor Jesucristo

Misterio del Belén instalado en la Parroquia de San Bartolomé Apóstol


"Ya que era llegado el tiempo
en que de nacer había,
así como desposado
de su tálamo salía
abrazado con su esposa,
que en sus brazos le traía,
al cual la graciosa Madre
en un pesebre ponía...
y la Madre estaba en pasmo
de que tal trueque veía:
el llanto del hombre en Dios
y en el hombre la alegría... "



San Juan de la Cruz

20 de diciembre de 2007

Mensaje de Navidad de Mons. José Vilaplana

Queridos hermanos y hermanas:

Al llegar las fiestas de Navidad, deseo dirigiros a todos un sencillo mensaje de cordial felicitación y de sincero afecto, que sea, al mismo tiempo, una llamada a vuestros corazones para que viváis sincera e intensamente el Misterio de la Navidad: la cercanía de Dios.
El evangelista Mateo, al final de la narración del Nacimiento de Jesús, afirma que se ha cumplido la profecía de Isaías: La Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa «Dios-con-nosotros» (Mt 1, 23).
Dios, con su Hijo Jesús, se ha hecho el Dios cercano, humano, fraterno. Ha querido compartir nuestra existencia, experimentar nuestras fatigas, sufrir nuestras dolencias. ¡Admirable Misterio de la Navidad: Dios está aquí; venid, adoremos al Salvador! Por eso, queridos hermanos y hermanas, pienso que nada mejor os puedo desear que, en estos días tan entrañables y siempre, en el día a día, podáis experimentar la alegría de la cercanía de Dios a cada uno de nosotros.
La cercanía es el primer paso del amor. Dios, que es Amor y que siempre ama primero, se adelanta hacia nosotros haciéndose nuestro prójimo, nuestro semejante, compartiendo nuestra condición humana para que nosotros compartamos la divina. Se acerca para comunicarnos su amor y su ternura. Que nada, en esta Navidad, nos distraiga de esta verdad de la que brota la verdadera alegría navideña que dura siempre e ilumina la vida entera.
El evangelista Mateo cita también otra frase de Isaías que dice: El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande (Is 9, 1). La vida entera de Jesucristo-su nacimiento, su predicación, sus gestos, su muerte y resurrección-, ilumina siempre nuestra vida, la orienta y le marca el camino que conduce a la paz. Que la cercanía de Dios nos ayude y nos enseñe a ser cercanos a nuestros hermanos y hermanas, a hacernos prójimos solidarios de sus alegrías y de sus penas.
En nuestro mundo, tan comunicado, experimentamos a menudo el drama de la incomunicación en el interior de las familias, entre los grupos sociales, entre los distintos países. Podemos estar al lado de una persona, pero no estar con ella; podemos cruzarnos, pero no encontrarnos; se genera aislamiento, soledad, individualismo. Y así, muchos ven estos días como tristes. Por eso, también deseo -como obispo y pastor que ha de estar atento a todas las personas que se le confían-, que todos hagamos un gran esfuerzo para crear una corriente de cercanía en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Que nadie se sienta solo, que todos puedan experimentar el calor de la fraternidad.
Recuerdo un hermoso proverbio africano que dice: Lo vi de lejos y me pareció un arbusto; lo miré de cerca y me pareció un hombre; lo senté a mi mesa y encontré un hermano.
¡Feliz Navidad a todos! Con mi afecto y bendición.

José Vilaplana Blasco
Obispo de Huelva

Fuente: Diócesis de Huelva

13 de diciembre de 2007

Sabatina de diciembre

Sábado, 15 de diciembre de 2007
Sabatina en honor de María Santísima de los Dolores
a las 19:30 h. en la Parroquia de San Bartolomé Apóstol.

8 de diciembre de 2007

Tradición y solidaridad

Con la tradicional Quema de las Gamonitas, se puede decir que comienza el periodo navideño en Rociana, y esta Hermandad ha aprovechado la ocasión para recaudar fondos con destino a su Bolsa de Caridad. Finalmente se ha elegido la calle Socorro para la instalación del mercadillo, aprovechando que la Hermandad de Ntra. Sra. del Socorro inauguraba, como cada año en esta fecha, su Belén, instalado junto a la ermita de la Patrona. El ambiente festivo se completaba con la actuación del Coro de Mayores "El Llano".
En el puesto de la Hermandad Sacramental se podía degustar un chocolate caliente, mistela o dulces caseros, así como adquirir a bajo precio artículos tan diversos como libros, peluches, objetos de decoración e incluso ropa y calzado.




6 de diciembre de 2007

Sine Labe Concepta

Cada 8 de diciembre, la Iglesia celebra el dogma de fe que nos revela que, por la gracia de Dios, la Virgen María fue preservada del pecado desde el momento de su concepción, es decir desde el instante en que María comenzó la vida humana.
El 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus, el Papa Pío IX proclamó este dogma:

"...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..."
(Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854)

María es la "llena de gracia", del griego "kecharitomene" que significa una particular abundancia de gracia, es un estado sobrenatural en el que el alma está unida con el mismo Dios. María como la Mujer esperada en el Protoevangelio (Gn. 3, 15) se mantiene en enemistad con la serpiente porque es llena de gracia.
Las devociones a la Inmaculada Virgen María son numerosas, y entre sus devotos destacan santos como San Francisco de Asís y San Agustín. Además la devoción a la Concepción Inmaculada de María fue llevada a toda la Iglesia de Occidente por el Papa Sixto IV, en 1483.
En 1615, fue la Hermandad de "El Silencio" de Sevilla la primera congregación que hizo "solemne voto y Juramento de creer, proclamar y defender, hasta derramar su sangre, si preciso fuere, que María Santísima, Madre Dios y Señora Nuestra, fue concebida sin pecado original".
La Inmaculada Concepción de María está reconocida como patrona de la Diócesis Onubense desde su creación en 1954. De hecho, se cree que la Parroquia de la Purísima Concepción de la ciudad de Huelva fue la primera que se construyó en España bajo esta advocación en 1515.


Fuentes: www.aciprensa.com, Hermandad del Silencio, Diócesis de Huelva.

3 de diciembre de 2007

Mercadillo Navideño

El próximo viernes, por segundo año consecutivo, la Hermandad Sacramental con motivo de la "Quema de las Gamonitas" instalará el Mercadillo Navideño Solidario. A diferencia del año pasado, en esta ocasión, el puesto se colocará en la esquina de la calle Maestro Agustín Santos con la calle Socorro, debido que ya no se quemarán las gamonitas en las plazas de la Constitución y España. Al igual que entonces el dinero recogido se destinará la Bolsa de Caridad de la Hermandad.



Asimismo informamos que al siguiente sábado, día 15, se celebrará la Sabatina en honor de María Santísima de los Dolores a las 19:30 h.

Imagen: Manuel García-Huelva Cofrade