30 de marzo de 2009

Pregón de la Semana Santa de 2009

Sin duda, del pregón que D. Antonio Romero ofreció el pasado sábado, destacó además de otros muchos pasajes, los dedicados a D. Antonio Barba Campos, fallecido en 2007, quien fuera párroco de Rociana durante tantos años, y a quien el pregonero le unía en gran afecto.
Presidía junto al pregonero en el altar de la Parroquia, una representación de la Hermandades de Penitencia y D. José Antonio García Márquez, presentador del orador y pregonero a su vez en 1997. Entre el público asistente se hallaban representantes de la feligresía de la Parroquia de San Blas de El Madroño (Sevilla), donde el pregonero ejerce actualmente como diácono.
Junto al ensalzamiento de los pasajes evangélicos de la Pasión, recordó la historia reciente de las Hermandades de Rociana, y animó a los jóvenes a involucrarse en la vida de las mismas, también rememoró las antiguas representaciones teatrales de la Pasión que se ofrecían en Rociana, y tuvo palabras de homenaje para diversos cofrades rocianeros como Feliciano Bando. También aprovechó para hacer defensa de la vida desde su concepción, en clara alusión a la nueva ley del aborto.
A la finalización del acto, y junto a la clásica entrega de obsequios, la Hermandad de la Borriquita quisó homenajear a título póstumo a Marisol Hernández, miembro de su junta, nombrándola Hermana Honoraria.

28 de marzo de 2009

Actualidad de las bandas

Las bandas que acompañarán a los titulares de nuestra Hermandad, participan en diversos actos propios de los días previos a la Semana de Pasión, así la Banda Municipal de la Academia de Almonte participó anoche en el IX Concierto Cofrade de Saetas y Marchas Procesionales de Almonte.
Por su parte la Banda de CC y TT "Cristo de la Expiración" de Huelva tiene una doble cita prevista para este fin de semana, ya que hoy participará en la Convivencia organizada por la Archicofradía de la Vera+Cruz y Oración en el Huerto, y mañana tocará junto a la Banda "Cristo del Amor" en el VII Encuentro de Marchas Procesionales de la Plaza de la Virgen del Rosario.

Fuente: Huelva Cofrade

Parra Hernández, ganador del "Huelva Joven 2008"



Nuestro hermano Juan Manuel Parra Hernández, con mas de la mitad de los votos conseguidos se alzó como ganador de los Premios "Huelva Joven" en la modalidad de arte, en su edición de 2008. Desde la Hermandad Sacramental, queremos felicitar al joven escultor por este importante logro y animarle a seguir creciendo como artista en la carrera profesional que ahora comienza.

26 de marzo de 2009

Flores para los titulares


Como es habitual, la Hermandad espera las generosas ofrendas de flores para el exorno de los pasos por parte de hermanos y devotos. Los donativos a tal efecto los pueden entregar en la casa de nuestra hermana y colaboradora Dña. María de la O Martín Viejo en C/ Sagunto, 18. Si prefieren regalar directamente los ramos, les agradecemos que lo comuniquen previamente en los estudios de Radio Rociana (C/ Andalucía, 1).

24 de marzo de 2009

Semblanza del pregonero

En el año en el que se cumplen las Bodas de Plata del Pregón de la Semana Santa de Rociana, queremos aportar algunos datos biográficos, acerca de quien el próximo sábado será el responsable de anunciar y proclamar la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor, desde el atril de la Iglesia de San Bartolomé.
Antonio Romero Padilla, nacido en 1982, cursó los estudios primarios en Rociana, y de Bachillerato en el Colegio Santísima Trinidad-Sansueña de Córdoba, como alumno del Seminario Menor San Pelagio Mártir. Mas tarde ingresa en el Seminario Metropolitano de Santa María del Buen Aire y San Isidoro de Sevilla siendo destinado pastoralmente a las Parroquias de Nuestra Señora de Consolación (El Coronil), el Divino Salvador (Dos Hermanas), la Santa Cruz (Lora del Río) y Santa María de la Asunción (Mairena del Alcor). Como anunciámos aquí, el pasado 14 de septiembre fue ordenado diácono en la Catedral de Sevilla por el Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, desde entonces está destinado a las parroquias de San Juan Bautista (El Castillo de las Guardas) y San Blas (El Madroño).
Obtuvo el Grado de Bachillerato en Sagrada Teología, con la calificación de Sobresaliente, por el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla. Cursa, también, cuarto de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad de Sevilla. En la Hispalense, colabora en la Pastoral Universitaria (SARUS) y es miembro del grupo GIERSA, dedicado al estudio de la religiosidad popular andaluza. Colaboró con la Fundación Odón Betanzos Palacios de Rociana como miembro fundador del Grupo de Jóvenes Creadores "Nueva Mirada" y como redactor de la revista literaria "La Palmera". Ha publicado diversas comunicaciones y participado en distintos congresos, charlas, seminarios, reuniones científicas y conferencias.
Pertenece a las Hermandades de "La Borriquita" y Ntra. Sra. del Rocío en Rociana y en Sevilla a la Hermandad del Rocío de Triana y a la Hermandad de "El Valle".
En su faceta como pregonero, ha pronunciado hasta el momento el Pregón de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Barajas (Madrid) en mayo de 2005, el Pregón Eucarístico de Utrera (año jubilar de 2007), y el pasado año pronunció en abril el Pregón Rociero de Benidorm y en mayo la Exaltación Eucarística de la Hermandad de la Humildad de Mairena del Alcor. Para el presente año, además del que nos ocupa, le fue solicitado la disertación del Pregón de la Hermandad del Rocío de Isla Mayor (Sevilla).
Solo nos queda desearle al joven pregonero, que disfrute y haga disfrutar con su palabra, al público asistente al XXV pregón cofrade de Rociana, en la noche del próximo sábado.

22 de marzo de 2009

Besapiés del Nazareno


Hasta esta tarde estará expuesta la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno en devoto besapiés. El altar para este culto se ha montado en la nave central del templo, bajo el coro. El Señor porta la cruz de salida y lo alumbran faroles y tulipas de su paso procesional, en el frontal del altar luce la delantera del respiradero del paso de palio y a ambos lados se situa la candelería, también del paso de María Santísima. El sencillo exhorno floral lo componen antirrinos blancos sobre los jarrones del paso de la Virgen.











20 de marzo de 2009

Cartel de la Semana Santa 2009

Este año, al contrario que el anterior donde se optó por un montaje fotográfico, se ha elegido una fotografía para confeccionar el cartel anunciador de la Semana Santa de 2009, en lo que a la
Hermandad Sacramental se refiere.
La instantánea fue realizada por el bonariego Juan José Domínguez en Septiembre de 2008, durante el besamanos anual de María Santísima de los Dolores. Para la ocasión, tras la imagen central de la Dolorosa se instaló la Cruz de Salida del Nazareno.
Como siempre, hay que agradecer a la Fundación Cajasol, la edición de dicho cartel.

17 de marzo de 2009

Función Principal de Instituto

Como culminación del Quinario de Reglas, el pasado domingo se celebró la Función Principal en honor de nuestros titulares. Durante la misma se hizo pública, la Protestación de Fe Católica de esta Hermandad.
Hay que destacar la asistencia de una representación de la Banda de Cornetas y Tambores "Cristo de la Expiración", la cual se estrenará tras el paso del Nazareno el próximo Viernes Santo.
A la finalización de la Santa Misa, se procedió a la bajada de las Sagradas Imágenes y al desmontaje del Altar de Cultos, aunque previamente los miembros de la Junta de Gobierno asistentes y colaboradores de la Hermandad se fotografiaron delante de dicho altar.








12 de marzo de 2009

Altar de Cultos


Mas de cincuenta cirios forman parte del espléndido altar de cultos, que se ha montado para el Quinario de Reglas. Con la predicación de D. Antonio Cepeda, Director Espiritual de la Hermandad, comenzó el pasado martes y culminará el domingo con la Función Principal de Instituto.
Para esta Cuaresma se ha estrenado una estructura interna de hierro, con la que se gana en volumen, altura y sobre todo en la seguridad de las Imágenes Titulares, además la nueva estructura es susceptible de ser utilizada para otros altares como los construidos para los besamanos, besapiés o para el altar de la procesión de Corpus. En cuanto al exorno destaca, como dijimos hace días, la novedad que representa los candelabros de cola situados a ambos lados del dosel que preside la imagen de Ntro. Padre Jesús en la parte superior del altar. Delante del señor, la imagen de María Santísima rodeada de su candelería y de algunos de los jarrones del paso de palio. Realzan la belleza del altar, los respiraderos frontal y laterales situados bajo las imágenes del Señor y la Virgen respectivamente. Por último, también se han estrenado sendos reposteros situados en el balcón del coro y en el púlpito.




Concierto de marchas en la Parroquia


Mañana a las 9 de la noche en la Iglesia de San Bartolomé Apóstol, y organizado por el Ayuntamiento de Rociana, se celebrará un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Música de Bonares, de grato recuerdo para nuestra Hermandad ya que acompañó durante varios Viernes Santos al paso de María Santísima de los Dolores. Durante el mismo se estrenará la marcha "Consuelo de mi Amargura", dedicada a la imagen de María Santísima de la Amargura en su Soledad, de devoción particular. Esta marcha ha sido compuesta por José Felipe Chaparro Martín y Juan José Domínguez Velo, autor de la querida marcha "Dolores por Rociana".

11 de marzo de 2009

Candelabros de cola


Sin duda el gran estreno, en cuanto a enseres se refiere, para el próximo Viernes Santo serán los candelabros de cola que por primera vez portará el paso de la Virgen de los Dolores. La adquisición de estos candelabros no era una de las prioridades de la Hermandad, debido a lo costoso que sería el encargo de unos nuevos teniendo en cuenta las limitaciones económicas de la Hermandad, que se encuentra involucrada en la terminación de respiraderos de ambos pasos. Pero durante una visita al taller del orfebre D. Manuel de los Ríos, se conoce la existencias de estos candelabros, que pertenecieron al paso de la Ntra. Sra. de la Palma, de la sevillana hermandad del Buen Fin y que permanecen en dicho taller desde que este orfebre le realizará unos candelabros nuevos en 1990.
Ambos candelabros permanecían desmontados por piezas por lo que, tras llegar a un acuerdo con el orfebre, se le encargó su limpieza, montaje y adaptación al paso de María Santísima de los Dolores.
Aunque antiguos, estos bellos candelabros volverán a estrenarse en la tarde del Viernes Santo y ya lo podemos contemplar formando parte del majestuoso altar del Quinario que celebramos en estos días.






10 de marzo de 2009

Comienza el Quinario


La Muy Antigua y Venerable Hermandad SACRAMENTAL y Cofradía de
Nuestro Padre JESÚS NAZARENO y MARÍA STMA. DE LOS DOLORES

consagra su anual y
SOLEMNE QUINARIO a sus Amantísimos Titulares,
dando comienzo el día
10 de Marzo, a las 7,30 de la tarde,
en la Parroquia de San Bartolomé Apóstol,
con el siguiente orden de cultos:
Santa Corona Dolorosa,
Ejercicio de Quinario y, a continuación,
Santa Misa ocupando la Sagrada Cátedra el
Rvdo. P. D. ANTONIO CEPEDA LEPE
(Párroco de Rociana del Condado)
El día 15 de Marzo, a las 7,30 de la tarde,
SOLEMNE FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO
presidida por el mismo orador sagrado
La interpretación musical estará a cargo del Coro Parroquial
Al ofertorio, la Hermandad hará pública Protestación de Fe Católica



Esta tarde da comienzo el Quinario anual de Reglas en honor de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, recordemos que el Quinario es el principal culto que nuestra Hermandad celebra a lo largo del año, de ahí su importancia y obligatoriedad de asistencia de todos nuestros hermanos.

8 de marzo de 2009

Juan Manuel Parra Hernández


El joven imaginero de Rociana, Juan Manuel Parra Hernández, hermano de esta corporación, ha sido seleccionado como candidato en la 7ª edición de los "Premios Huelva Joven", convocados por la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud. Estos premios, fueron creados para reconocer y valorar la trayectoria de jóvenes en distintos ámbitos (Arte, en el caso de Juan Manuel).
Juan Manuel Parra, de 21 años, ha sido aprendiz de la imaginera sevillana Lourdes Hernández Peña y actualmente compagina la realización de diversas obras con su formación académica como escultor.
El plazo de elección acaba el próximo 18 de marzo y para votar pueden hacerlo a través del siguiente enlace:

6 de marzo de 2009

Mensaje del Obispo de Huelva en el inicio de la Cuaresma.


Queridos hermanos y hermanas:

El tiempo de Cuaresma es una llamada al regreso a la casa de nuestro Padre Dios, si nos hemos apartado de él, malversando nuestra libertad; es una invitación a revestirnos de Cristo, renovando nuestros compromisos bautismales; es un tiempo de gracia para dejarnos conducir por el Espíritu Santo, que nos da fuerza para superar la tentación y nos conduce a una vida nueva.
La Cuaresma es tiempo de escucha de la Palabra de Dios para ponerla en práctica. Recordemos lo que nos dice Jesús: “El que escucha mis palabras y las pone en práctica, se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca” (Mt 7, 21). Si queremos que nuestra vida cristiana tenga solidez y podamos resistir ante las dificultades y envites de cada día, debemos escuchar con más asiduidad y frecuencia el mensaje de Jesús, intentando de todo corazón llevarlo a nuestra vida personal y comunitaria. Así lo estamos realizando, especialmente durante este curso, a través de los grupos de Lectura creyente del Evangelio de Marcos.
El Papa Benedicto XVI, en su homilía de clausura del Sínodo, dio este bellísimo mensaje: “es menester que se comprenda la necesidad de traducir en gestos de amor la Palabra escuchada, ya que sólo así se vuelve creíble el anuncio del Evangelio, pese a las fragilidades humanas que caracterizan a las personas. Ello requiere ante todo un conocimiento más íntimo de Cristo y una escucha siempre dócil a su palabra” (Benedicto XVI, 26-10-2008). La Palabra de Dios bien escuchada y acogida siempre produce gestos de amor.
Y esto es precisamente lo que os propongo realizar en esta Cuaresma: un gran gesto de amor de toda nuestra Diócesis de Huelva en favor de una pobre y joven Diócesis del Chad, en África. ¿En qué consistirá el gesto? Al principio de la Cuaresma se ofrecerá a todas las familias una sencilla hucha de cartón, para que se ponga en lugar visible de la casa. Nos recordará, durante los días cuaresmales, que hemos de orar -y para ello se ofrecen unas frases del Evangelio y unas breves oraciones que podemos repetir durante el día-, nos invitará a ayunar, es decir, a sabernos privar de tantos caprichos y cosas como nos atan y frenan en nuestra vida cristiana, y será como mano que pide limosna, es decir, que nos enseñe a compartir aquello de lo que nos hemos privado.
Se trata de que todos unidos, como gran familia diocesana, realicemos esta acción solidaria. Todos, -parroquias, comunidades, grupos, hermandades-, todos los que formamos esta Iglesia de Huelva, vamos a unir nuestras fuerzas para ayudar a nuestros hermanos. Importante es que compartamos con los que carecen de tantas cosas, pero importante es que realicemos esta acción juntos, porque así creceremos en unidad, superando la tentación de la fragmentación y la dispersión que tanto nos afecta.
Este gesto nos ayudará a redescubrir las tres acciones que la Iglesia recomienda al inicio de la Cuaresma, recordando las palabras de Cristo: la oración, el ayuno y la limosna, favoreciendo que todos los miembros de la familia: niños, jóvenes, padres y abuelos, estén unidos en este gesto solidario.
Recordamos en este año, dedicado a San Pablo, su recomendación a la comunidad cristiana de Corinto, con motivo de una colecta en la que el Apóstol puso gran interés: “Cada cual dé según el dictamen de su corazón, no de mala gana ni forzado, pues Dios ama al que da con alegría.” (2 Cor 9, 7).
La Cuaresma concluye con la Semana Santa, con la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Toda la Cuaresma es un camino que hemos de recorrer, siguiendo los pasos de Cristo, unidos a su Pasión, para compartir con Él la alegría de la Resurrección. El II Domingo de Pascua, haremos entrega de las huchas, compartiendo ¡con alegría! nuestra ofrenda con nuestros hermanos del Chad.

Os bendigo con todo afecto,
+ José Vilaplana Blasco, Obispo de Huelva

1 de marzo de 2009

Sacramento de la unción de enfermos


"Por esta santa unción y por su bondadosa misericordia te ayude el Señor, por la gracia del Espíritu Santo, para que libre de tus pecados te conceda la salvación y ahora te conforte"

Con esta fórmula litúrgica imponía nuestro párroco, D. Antonio Cepeda, los Santos Óleos en la Celebración Comunitaria del Sacramento de la Unción de Enfermos durante la eucaristía celebrada en la pasada tarde. Asistieron alrededor del medio centenar de personas a las que se les ofreció a continuación un café en el local del Casino de Rociana.