27 de abril de 2009

Escuche de nuevo el Pregón.


Desde la web de Radio Rociana se puede descargar la grabación del Pregón de la Semana Santa, pronunciado por D. Antonio Romero hace casi un mes, en la barra lateral de este blog pueden acceder directamente a dicha grabación pinchando en el logotipo de la emisora municipal.

13 de abril de 2009

Salida Procesional de 2009


Ni el gran estreno de este año, los candelabros de cola del paso de palio, ni su candelería ya completa, ni siquiera las tulipas del paso del Nazareno pudieron apenas lucirse encendidas debido al incesante viento de la pasada jornada del Viernes Santo, sin embargo, en ningún momento hubo riesgo de lluvia por lo que la Salida Procesional transcurrió con total normalidad y con su esplendor característico. El paso del Nazareno no ha tenido este año ningún estreno pero si ha recuperado la imagen de la canastilla con cuatro tulipas, sustituyendo a los jarrones con piñas de flores, de anteriores Viernes Santos. En cuanto al acompañamiento musical, ha agradado y mucho, la incorporación tras el paso de Padre Jesús de la Banda de Cornetas y Tambores "Cristo de la Expiración" de la Hermandad de San Francisco de Huelva.

Hay que valorar de manera positiva el adelanto de hora de salida, puesto que se consiguió el objetivo de no acabar la procesión tan entrada la madrugada como el año pasado. Si bien la Cruz de Guía se retrasó un poco en la salida, el paso de Jesús Nazareno cruzó el dintel de la puerta parroquial cinco minutos antes de las ocho de la tarde, para aproximadamente veinte minutos después, hacerlo la Virgen de los Dolores. El adelanto de hora motivó que se produjeran escenas inéditas como la llegada del primero de los pasos a la calle Socorro a plena luz del día. De nuevo se cantaron saetas a los titulares de la Cofradía en la calle Hinojos y en la calle Sevilla, como viene siendo habitual por la cantaora local Regina García.
Pasadas las doce y media, entraba en la iglesia el paso de María Santísima, en esta ocasión, bajo los sones de la marcha "Pasan los campanilleros" interpretada por la Banda de Música Municipal de Almonte. Nuevamente destaca el escaso número de hermanos nazarenos que acompañaron a nuestros Sagrados Titulares, por lo que hay que agradecer de manera especial a quienes así lo hicieron, en espera de que en los próximos años crezca un cortejo que en ocasiones llegó a superar ampliamente la cantidad de 150 penitentes.

12 de abril de 2009

Resucitó


El día después del sábado, María Magdalena fue al sepulcro muy de mañana cuando aún era de noche, y vio que la piedra del sepulcro estaba movida. Echa a correr y llega donde Simón Pedro y donde el otro discípulo a quien Jesús quería y les dice: «Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto». Salieron Pedro y el otro discípulo, y se encaminaron al sepulcro. Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió por delante más rápido que Pedro, y llegó primero al sepulcro. Se inclinó y vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llega también Simón Pedro siguiéndole, entra en el sepulcro y ve las vendas en el suelo, y el sudario que cubrió su cabeza, no junto a las vendas, sino plegado en un lugar aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado el primero al sepulcro; vio y creyó.

Juan 20, 1-9

9 de abril de 2009

Ficha técnica de la Cofradía

Hora de salida: 19:30

Itinerario: Templo, Plaza de la Constitución, Amargura, Hinojos, Maestro Agustín Santos, Socorro, Castillejos, Hinojos, Plaza de la Hacienda, Amparo, Sevilla, Plaza de España, Plaza de la Constitución y Templo.


Nuestro Padre Jesús Nazareno


Iconografía: Jesús camina hacia el Calvario con la cruz a cuestas.

Autor: Obra de Antonio Castillo Lastrucci, adquirida en 1941. Posteriores restauraciones de Joaquín Moreno Daza y Elías Rodríguez Picón.

Exorno floral: Monte de claveles rojos.

Cuadrilla: Calzan 35 costaleros.
Capataces: Manuel Rodríguez Calvo y Rufino Betanzos Muñoz.

Música: Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo de la Expiración" de Huelva.


María Santísima de los Dolores



Iconografía: María sigue a su hijo camino del Calvario.

Autor de la imagen: José Manuel Rodríguez Fernández Andes, adquirida en 1952. Posterior restauración de Elías Rodríguez Picón.

Exorno floral del paso: Claveles, rosas y antirrinos blancos.

Estrenos: 2 candeleros que completan la candelería (obra de Manuel de los Ríos). Candelabros de cola, hasta 1990 propiedad de la Hermandad del Buen Fin (Sevilla) y restaurados por Manuel de los Ríos.

Cuadrilla: Calzan 25 costaleros.
Capataz: Miguel Ángel Betanzos Carrasco

Música: Banda de Música de la Academia Municipal de Almonte.
Archivo: "Dolores por Rociana" de Juan José Domínguez Velo.

3 de abril de 2009

Viernes de Dolores

Tras varios días de duro trabajo, y a falta del exorno floral, ya están montados los pasos de Nuestro Titulares en las naves laterales del templo parroquial.
Hoy celebramos el tradicional "Viernes de Dolores", y como penúltimo culto de Hermandad, previo a la Estación de Penitencia, a las 8 y media de la tarde tendrá lugar la Santa Misa en honor a Nuestra Titular, cantada por el Coro Parroquial. Al finalizar la eucaristía se cantará el "Salve Regina" delante de la Sagrada Imagen de María Santísima, en su paso procesional y con la candelería ya completa encedida. A continuación se desarrollará el ejercicio del Vía+Crucis hasta el monumento del Calvario.

2 de abril de 2009

Programación de cultos parroquiales

Domingo de Ramos, 5 de abril:
10:15 Misa en la Residencia de Mayores "Virgen del Socorro"
11:30 Bendición de los ramos y procesión desde la Ermita de Ntra. Sra. del Socorro.
12:00 Celebración de la Eucaristía.

Lunes Santo, 6 de abril:
19:30 Celebración Penitencial

Miércoles Santo, 8 de abril:
20:30 Misa

Jueves Santo, 9 de abril:
19:00 Santos Oficios. Institución de la Eucaristía
20:00 a 24:00 Vigilia de la Adoración Nocturna ante el Monumento al Santísimo

Viernes Santo, 10 de abril:
10:00 Rezo de los Laudes
17:00 Santos Oficios. Adoración de la Cruz

Sábado Santo, 11 de abril:
23:00 Vigilia Pascual

Domingo de Resurrección, 12 de abril:
12:00 Misa de la Solemnidad de la Resurrección
20:30 Misa