26 de abril de 2011

Viernes Santo. Decisión acertada.


A las siete y media del Viernes Santo pocas personas tenían la esperanza de que Nuestra Cofradía pudiera salir a la calle tal y como se presentaba la tarde. La intermitente lluvia caída a lo largo del día presagiaba el hecho de que Nuestros Sagrados Titulares no pudieran tener su Salida Procesional como cada año. Sin embargo una pequeña mejoría del tiempo junto a una arriesgada, pero acertada decisión de la Junta de Gobierno hicieron que Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores se pasearan como siempre, y como nunca, por las calles de su pueblo.
Quince minutos antes de la hora prevista para la Salida, se reunió por primera vez la Junta de Gobierno para simplemente demorar la decisión hasta una nueva reunión a las 20:00 horas. En el intervalo de tiempo entre las dos reuniones siguió lloviendo de forma intermitente en Rociana. Finalmente y tras mas de veinte minutos de deliberaciones en la sacristía parroquial se anunciaba que la Cofradía saldría a la calle a las nueve menos cuarto y que el recorrido sería mas corto aun que el segundo itinerario previsto para casos de lluvia. Este fue Plaza de la Constitución, calle San Bartolomé, calle Maestro Agustín Santos, calle Sevilla, plaza de España y de nuevo plaza de la Constitución. Al anuncio de la Salida le siguió una gran ovación que será recordada durante mucho tiempo por los miembros de Nuestra Hermandad.
Tras esta hora larga de incertidumbre y con el temor a una posible lluvia repentina, nuestros titulares salieron al porche de la Parroquia de San Bartolomé con todo su esplendor para ofrecer nuevas imágenes para la historia de esta Corporación por la calle San Bartolomé y por la calle Agustín Santos, donde se incluso se escucharon saetas y algunos vecinos colgaron repentinamente los reposteros en los balcones. Como no se pudo cumplir con el paso de la Cofradía por la Ermita de la patrona, su Junta de Gobierno tuvo el detalle de bajar al principio de la Calle Socorro con varas y estandarte, para realizar la ofrenda floral a Nuestros Titulares.
Tras casi dos horas y media de corta pero intensa procesión Padre Jesús y la Virgen de los Dolores estaban de nuevo en la parroquia para alegría de su pueblo y tranquilidad de su Junta de Gobierno por lo arriesgado de su decisión. El Señor pudo estrenar los atributos de la pasión que portaban los querubines de la trasera del paso y María Santísima portó en su saya la Cruz Militar a la Constancia en el Servicio, donada para la ocasión por D. José Antonio García Fernández.
Es de justicia agradecer a la Policía Local por estar en todo momento en contacto con la Hermandad para poder retirar los vehículos del itinerario extraordinario por el que discurrió la Salida Procesional, que dicho sea de paso, fue de los contados desfiles procesionales que tuvieron lugar en el Condado y en nuestra provincia en la jornada del Viernes Santo.
Esperamos ver a Nuestros Titulares, por su recorrido habitual y sin riesgo de lluvia, en un nuevo Viernes Santo que tendrá lugar el próximo 6 de abril de 2012. Hasta entonces queda ya, menos de un año de espera, durante el que deseamos que se desarrolle una provechosa Vida de Hermandad en los actos y cultos que Nuestra Corporación organice.

24 de abril de 2011

Yo soy la Resurrección y la Vida.


El Domingo de Resurrección es la fiesta más importante para todos los católicos, ya que con la Resurrección de Jesús es cuando adquiere sentido toda nuestra religión. Cristo triunfó sobre la muerte y con esto nos abrió las puertas del Cielo.
La Resurrección de Jesús es un hecho histórico, cuyas pruebas entre otras, son el sepulcro vacío y las numerosas apariciones de Jesucristo a sus apóstoles.
Cuando celebramos la Resurrección de Cristo, estamos celebrando también nuestra propia liberación. Celebramos la derrota del pecado y de la muerte. En la resurrección encontramos la clave de la esperanza cristiana: si Jesús está vivo y está junto a nosotros, ¿qué podemos temer?, ¿qué nos puede preocupar?
Cualquier sufrimiento adquiere sentido con la Resurrección, pues podemos estar seguros de que, después de una corta vida en la tierra, llegaremos a una vida nueva y eterna, en la que gozaremos de Dios para siempre.
San Pablo nos dice: “Si Cristo no hubiera resucitado, vana sería nuestra fe” (I Corintios 15,14).
Si Jesús no hubiese resucitado, sus palabras habrían quedado en el aire, sus promesas habrían quedado sin cumplirse y dudaríamos que fuera realmente Dios. Pero, como Jesús si resucitó, entonces sabemos que venció a la muerte y al pecado; sabemos que Jesús es Dios, sabemos que nosotros resucitaremos también, sabemos que ganó para nosotros la vida eterna y de esta manera, toda nuestra vida adquiere sentido.
La Resurrección es una luz para los hombres y cada cristiano debe irradiar esa misma luz a todos los hombres haciéndolos partícipes de la alegría de la Resurrección por medio de sus palabras, su testimonio y su trabajo apostólico. Con el Domingo de Resurrección comienza un Tiempo Pascual, en el que recordamos el tiempo que Jesús permaneció con los apóstoles antes de subir a los cielos, durante la fiesta de la Ascensión.
Debemos estar verdaderamente alegres por la Resurrección de Jesucristo, nuestro Señor. En este tiempo de Pascua que comienza, debemos aprovechar todas las gracias que Dios nos da para crecer en nuestra fe y ser mejores cristianos.
Vivamos con profundidad este tiempo.

21 de abril de 2011

Ficha técnica de la Cofradía.

Muy Antigua y Venerable Hermandad Sacramental y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, "Hermandad Sacramental de Rociana"

Salida: Parroquia de San Bartolomé Apóstol a las 19:30 h.

2 pasos:
Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Jesús camina hacia el Gólgota con la cruz a cuestas.
35 costaleros.
Capataces: Manuel Rodríguez, Rufino Betanzos y Francisco Díez.
La imagen es de Antonio Castillo Lastrucci de 1941, con posteriores restauraciones de Joaquín Moreno Daza y Elías Rodríguez Picón.
Acompañamiento musical: Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo de la Expiración" de Huelva.
Estrenos: Atributos de la pasión que portan los querubines estrenados el pasado año, donados por una familia de hermanos. Cuatro cartelas de los respiraderos con pasajes del Vía-Crucis.

María Santísima de los Dolores.
María sigue los pasos de su hijo hacia el Calvario.
30 costaleros.
Capataces: Miguel Ángel Betanzos y Manuel Moreno.
La imagen es de José Manuel Rodríguez Fernández-Andes de 1952, con posterior restauración de Elías Rodríguez Picón.
Acompañamiento musical: Banda de Música de la Academia Municipal de Almonte.
Archivo musical: "Dolores por Rociana" de Juan José Domínguez Velo.
Estrenos: Finalización del lateral derecho del respiradero, nuevas borlas en las maniguetas y restauración del llamador, además se ha añadido una nueva trabajadera al paso, con lo que se ha incrementado en cinco el número de costaleros.

Itinerario: Templo, Plaza de la Constitución, Amargura, Hinojos, Maestro Agustín Santos, Socorro, Castillejos, Hinojos, Amparo, Sevilla, Plaza de España, Plaza de la Constitución, Templo. Este itinerario previsto, podría ser modificado por la climatología.

19 de abril de 2011

Nos visitó Condavisión.

En esta semana de preparativos hemos recibido la visita del nuevo canal de televisión comarcal Condavisión. Durante la misma estuvieron entrevistando a varios miembros de la Junta de Gobierno e interesándose por nuestra próxima Salida Procesional, así como por la historia y otras curiosidades de nuestra Hermandad.



17 de abril de 2011

Domingo de Ramos y todo preparado, estrenos.


En la noche del Viernes de Dolores, se le daban los últimos repasos (a excepción del exorno floral) a ambos pasos, incluidos los estrenos. En la primera foto podemos ver a Juan Manuel Parra colocando los atributos de la pasión a los querubines que el mismo tallara el pasado año, los atributos han sido donados por una familia de hermanos. Además en el paso del Nazareno se estrenarán cuatro nuevas cartelas de los respiraderos con pasajes del Vía-Crucis. En cuanto al paso de la Virgen de los Dolores, se estrenará la terminación del respiradero lateral izquierdo y las nuevas borlas de las maniguetas.




16 de abril de 2011

Viernes de Dolores.

Como es tradicional, nuestra Sagrada Titular fue protagonista durante la jornada del Viernes de Dolores, y se le cantó la Salve tras la Santa Misa en su honor. Por el contrario el también tradicional Vía-Crucis hacia el Calvario no se celebró debido a la coincidencia con el Encuentro Joven celebrado ayer en La Palma.




11 de abril de 2011

Pregón y saetas en el preámbulo de la Semana Santa.


Durante mas de 45 minutos Manuel López, mezclando la prosa con las rimas, quiso ensalzar la belleza de la Semana Santa rocianera en una concurrida parroquia donde nadie quiso faltar al preámbulo de la Semana Santa en nuestro municipio.
Manuel López dividió su pregón en varias fases cargadas de sentimiento hacia cada una de la imágenes protagonistas de la Pasión y Muerte de Jesús, incluido el Cristo de la Vera Cruz, que preside nuestra parroquia.
Como maestro de ceremonias actuó José Antonio García quien dió paso a Antonio Padilla, pregonero de 2010 y presentador del actual, quien dió unos esbozos de la trayectoria cofrade del mismo acabando con unos versos relatores de la Semana Santa pasada. El punto álgido del acto lo puso la saetera Dña. Encarna Salas, con dos magistrales interpretaciones intercaladas en el pregón, que recibieron sendas ovaciones del público asistente.
A la finalización del acto las hermandades organizadoras otorgaron a los protagonistas diversos obsequios como agradecimiento por su participación.

9 de abril de 2011

Sábado de Pregón en Rociana.

Esta noche, Antonio Padilla Gómez tendrá como sucesor en el encargo de anunciar la Semana Santa de Rociana del Condado a N. H. D. Manuel López López quien repetirá en esta responsabilidad tras su pregón de 1995.
Deseamos que D. Manuel sepa pregonar las grandezas de Nuestro Señor y de su Amantísima Madre.
Como es costumbre el Pregón comenzará a las 21:00 h. en la Parroquia de San Bartolomé Apóstol.

7 de abril de 2011

Concierto de la Banda de la Expiración en el Gran Teatro de Huelva.


Como colofón a los actos de conmemoración del XXV Aniversario de la fundación de la Banda del Santísimo Cristo de la Expiración, el domingo se celebró un concierto en el Gran Teatro onubense en el que se rindió homenaje a todos los miembros que han pasado en estos 25 años por la Banda de la Hermandad de San Francisco. Durante el acto, D. Miguel López Verdejo, ex-director de la Banda exaltó a la misma y se estrenó la marcha "Como Rezo, mis Sones". Semanas antes se celebró un Certamen en la Plaza Niña y la banda tuvo un lugar destacado en la exposición de arte cofrade que cada año organiza el Consejo de Hermandades de Huelva en la Casa Colón.
Al concierto del domingo asistió una representación de nuestra Junta de Gobierno, Grupo Joven y cuadrilla de costaleros de Ntro. Padre Jesús Nazareno.


6 de abril de 2011

José Luis Pons, Exaltador de la Saeta en Rociana.


Como último acto previo a la Semana de Pasión en Rociana, la Concejalía de Cultura del Iltmo. Ayuntamiento organiza este domingo a las ocho y media de la tarde la V Exaltación a la Saeta en el marco de la Parroquia de San Bartolomé Apóstol.
En esta ocasión, la persona encargada de ensalzar al canto cofrade por excelencia, será el cofrade onubense José Luis Pons Sepúlveda, reconocido cantautor, que ha participado en innumerables exaltaciones y pregones entre los que cabe destacar el Pregón Oficial de la Semana Santa de la capital en 2009.
Le acompañarán las saeteras Rocío Pereles, de la Fundación "Amparo Correa" y Esperanza Ortega que esta misma noche participará en la XVIII Exaltación de la Saeta de Huelva junto a la rocianera Regina García.