31 de marzo de 2013

30 de marzo de 2013

Crónica de un Viernes Santo que no fue tal.

No pudo ser. Los intentos por ajustar el recorrido y su duración a las predicciones meteorológicas no resultaron y en poco mas de una hora el paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno  estaba de vuelta en el templo, mojado, y el de la Virgen de los Dolores, por suerte, ni siquiera pudo salir del mismo.
En el cabildo de urgencia celebrado en la sacristía minutos antes del horario previsto de salida, se manejaron informaciones que pese al mal tiempo reinante durante todo el día aplazaban la lluvia hasta las 10:30 u 11:00 de la noche, por lo que para disminuir el riesgo se aprobó por mayoría sustituir el itinerario programado, por otro que discurriría por las calles Amargura, Hinojos, Maestro Agustín Santos y Sevilla, con la idea de que, en el caso de que la lluvia apareciera, tener disponible la calle San Bartolomé como vía rápida de regreso al templo. Pero la suerte que tuvimos de cara en el Viernes Santo de 2011, esta vez fue esquiva, cuando el paso del Señor enfilaba la calle Amargura cayó un fuerte aguacero que, sin solución de continuidad, hizo que volviera sobre sus pasos para refugiarse de nuevo en el templo. Una vez dentro se realizaron sendas levantás por parte de ambos pasos y se rezó una oración. Además, la Hermandad de Ntra. Sra. del Socorro tuvo a bien desplazarse hasta la parroquia para entregar ramos de flores a nuestros titulares como es tradicional cada Semana Santa.
Para el recuerdo queda una levantá a pulso del paso del Nazareno a los sones de la marcha Saeta y el detalle de un gran número de personas que se encontraban en la plaza y que permanecieron en la misma aplaudiendo el regreso del paso al templo, a pesar de la lluvia que aun duró bastante tiempo después de la obligada vuelta.
Así pues, no queda otra que aguardar al próximo Viernes Santo con mas ilusión si cabe, y con la mente puesta en los numerosos actos y cultos que se organizan a lo largo de estos 12 meses. Como se suele decir en estos casos, la Cofradía es solo un día pero la Hermandad es todo el año.

17 de marzo de 2013

VII Exaltación de la Saeta.


Tras el Pregón Oficial, la Parroquia de San Bartolomé acoge por séptima vez la Exaltación de la Saeta que cada año organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rociana. El cofrade onubense Eduardo Fernández Jurado será el exaltador y las saetas correrán a cargo de la cantante local Regina García. El acto dará comenzo a las 21:00 h.

14 de marzo de 2013

Juan García García, pregonero de la Semana Santa de Rociana.

El Sábado a las 20:30 h. tendrá lugar, como cada Cuaresma, en la Parroquia de San Bartolomé, el XXIX Pregón de la Semana Santa de Rociana.
En esta edición, aunque no se trata de un disertador local, el pregonero no será alguien ajeno a la feligresía de Rociana, puesto que dicho cargo lo ostentará D. Juan García García, Diácono Permanente en la Diócesis de Huelva. Juan García compartió, como diácono en  nuestra parroquia durante los últimos años de la estancia entre nosotros de D. Pedro Carrasco Chacón como párroco.
Oriundo de San Juan del Puerto, actualmente ejerce su ministerio en la Parroquia de San Antonio Abad de Trigueros.
Como no podía ser de otra manera, esperamos de Juan la mejor de las catequesis para anunciar la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor.

11 de marzo de 2013

Cartel de la Semana Santa 2013.


Este es el Cartel Oficial de la Semana Santa 2013 de Rociana del Condado, el cual fue presentado el pasado sábado. Por primera vez en el mismo aparecen las cuatro imágenes que procesionan en la Semana Mayor de Rociana y la composición es obra de José Joaquín Parra Hernández.

8 de marzo de 2013

Besapiés del Nazareno y Concierto.


Durante el sábado y el domingo la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno estará expuesto en Devoto Besapiés como cada Cuaresma. Lo que sin duda será novedoso será el concierto que la Agrupación Músical "María Inmaculada" de Castilleja de la Cuesta dará mañana a las 20:30 h.. Esta Agrupación, creada en 1984 y refundada en 2009, acompaña desde el pasado Viernes Santo al titular de nuestra hermandad.