25 de mayo de 2015

CORPUS CHRISTI 2015.

Esta Hermandad, como es tradicional desde tiempo inmemorial, celebra con motivo de la Festividad del Corpus Christi los cultos en honor de su Santísimo Titular. Estos cultos se han ido mejorando con el paso del tiempo, cabe señalar el Vía Lucis Procesional que se realizó en la víspera del Corpus en años pasados y en el que participaron todas las hermandades de la localidad con sus Simpecados o estandartes.
En el cartel de este año se ha elegido una imagen de la procesión del pasado año que muestra la recogida de la procesión por la puerta principal de la Parroquia de San Bartolomé Apóstol. En ella aparece el Santísimo portado por el párroco bajo palio, escoltado por las banderas de la adoración nocturna y los niños de primera comunión. Tras él el pueblo que acompaña la procesión eucarística.
Los cultos comenzaran el jueves 4 de Junio cuando dé comienzo el Solemne Triduo de Reglas.
Días 4, 5 y 6  de Junio
A las 12:00 h, Repique general de campanas de la Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol.
A las 20:00 de la tarde, Solemne Triduo Eucarístico de Reglas en honor de su Amantísimo Titular: Jesús Sacramentado, con el siguiente orden de cultos: Exposición Mayor de S.D.M., Meditación del Santo Rosario,  Ejercicio del Triduo,  Bendición y Reserva.
A continuación, a las 20:30 h, Misa Solemne con Homilía, con predicación de D. Juan Manuel Lagares González.
Día 6 de Junio, Víspera de Corpus.
A continuación del Triduo, Vía Lucis Procesional, que recorrerá las calles de nuestro pueblo y que estará presidido por el Simpecado, estandarte y Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental. Las hermandades participantes se unirán a lo largo del recorrido y rezarán una estación.
Día 7 de Junio, Solemnidad del Santísimo Cuerpo de Cristo.
A las 8 de la mañana, Repique general de campanas de la Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol.
A las 10:00 de la mañana, Solemne Función Principal de Instituto, en honor del Santísimo Sacramento, oficiada por el Director Espiritual de la Hermandad.
 A continuación de la Santa Misa, Magna Procesión Eucarística del Santísimo Sacramento bajo palio, por el recorrido tradicional (Plaza de España, Plaza de la Constitución, Amargura, Poeta Miguel Hernández, Agustín Santos, Sevilla, Plaza de España y entrada al templo), siendo acompañado por las insignias y estandartes de las Hermandades de nuestro pueblo visitando los distintos altares que se preparan para recibir al Stmo. Y finalizando con Bendición y Reserva con S. D. M.
La Hermandad Sacramental montará su altar en la fachada del ayuntamiento para recibir a su titular y quedara expuesto desde primera hora de la mañana para la admiración de los vecinos, las calles del recorrido estarán engalanadas con los altares de hermandades y particulares. La calzada estará cubierta por hierba silvestre y las paredes se cubrirán con pinos, además de las colgaduras en los balcones y en el alumbrado público con la insignia nacional.

16 de mayo de 2015

Entrega de documentación histórica por parte de Antonio Ramírez Almanza.


En la tarde de ayer, durante la reunión ordinaria de la Junta de Gobierno, D. Antonio Ramírez Almanza ha hecho entrega a la Hermandad de las copias de diversos documentos históricos concernientes a la Hermandad del Santísimo Sacramento comprendidos en el espacio temporal entre 1570 y 1896. Dicha documentación ha sido recopilada en distintos archivos durante años de arduo trabajo de investigación con el único interés de conocer y profundizar en la historia de Rociana.
Los documentos donados por Antonio Ramírez son los siguientes:
  • Libro de cuentas de la Hermandad Sacramental, entre los siglos XVI y XVIII, procedente del Archivo Histórico Nacional.
  • Fotocopia de un fragmento de una visita pastoral, de 1714.
  • Copia de autos y escritura de cesión de terrenos por la Cofradía, de 1785.
  • Escritura pública en favor de Mateo López, de 1796.
  • Expedientes sobre la formalización de escritura de venta de tres suertes de tierra de la Hermandad, de 1804-1806.
  • Copia de los estatutos de la Hermandad, de 1896.
Además ha entregado las transcripciones, hechas por el mismo, de dichos documentos. Todo debidamente ordenado y encuadernado.
En opinión del donante, la Hermandad recupera así este bien patrimonial en beneficio del conocimiento de su historia. Por todo ello la hermandad muestra públicamente una vez mas su agradecimiento a Antonio Ramírez por su incansable labor investigadora.


11 de mayo de 2015

Actualidad de la hermandad en las últimas semanas.

Tras la Semana Santa y la celebración de la Fiesta de la Resurrección la actividad de la hermandad se ha centrado, además de en la limpieza y recogida de enseres, en la representación y participación en diversos actos invitados por otras hermandades y entidades.
El día 19 de abril nuestro Hermano Mayor, Juan Hernández, participó en el Encuentro de Pascua de la Familia Servita de Andalucía. Celebrado en Córdoba y organizado por la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores Coronada, fue relevante para nuestra corporación ya que durante el pleno de reperesentantes fué aceptada como miembro número 17 del Secretariado Servita de Andalucía.


El día 23 de abril estuvimos presentes en la celebración del XX Aniversario de la Asociación de Mujeres "Isabel de Fonseca" que tuvo lugar en la Sociedad Cultural Casino de Rociana  y en la cual se recordó la relación de nuestra hermandad con esa entidad en sus inicios ya que en 1998 tuvieron a bien donar la Cruz de Salida que, desde entonces, Ntro. Padre Jesús Nazareno porta cada Viernes Santo, obra de Elías Rodriguez Picón.


Esa misma semana, invitados por la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Rociana, asistimos a los cultos preparatorios de la Romería 2015 y al pregón que ofreció su presidenta Dña. Rocío Trigueros Pina.


Ya en las fiestas cruceras de Rociana, propias de estas fechas, estuvimos en la presentación del Cupón de la ONCE conmemorativo del Bicentenario de la Cruz de la calle La Fuente que tuvo lugar en la Ermita de San Sebastián. Y también estuvo la Hermandad representada en los actos que con motivo de dicha efeméride tuvo lugar el día 2 de mayo.


Finalmente, el día anterior, realizamos una ofrenda floral a los pies de la Cruz de Arriba, en agradecimiento por la ofrenda que su Asociación Parroquial realizó ante el Señor durante su último besapié.