"DOLORES POR ROCIANA"
Marcha de procesión de marcado sabor andaluz, con tintes flamencos, compuesta en modo frigio.
Dentro de la solemnidad que caracteriza a esta marcha de procesión, tiene un carácter festivo, como toda la música andaluza que quiere expresar nuestros sentimientos ante una de las tradiciones mas arraigadas dentro de nuestra cultura popular, como es la Semana Santa.
Tiene una melodía clara, pero profúsamente adornada con giros melódicos y rítmicos típico de una marcha de procesión.
Posee una cantidad de matices, que va desde el fortísimo hasta el piano, además de gran cantidad de acentos, reguladores, etc; lo que le confiere gran dinamismo y un gran contraste incluso dentro de una misma sección.
Por lo que concierne a su forma, sigue los cánones clásicos de una marcha procesional, con sucesiones bien diferenciadas, donde hay un solo de trompeta y cabe destacar otro que realiza el flautín, que es una reseña de la melodía del pasodoble "Casino de Rociana". Tema este que una vez acabado el flautín, lo retoma la Banda.
Posee una orquestación muy equilibrada entre todos los instrumentos, basada en una armonía clásica a veces densa, bien planteada, donde abundan los grupos de valoración especial, que sirve de contraste en la linea melódica. En alguna de sus secciones, posee un contrapunto que le confiere a la marcha movilidad rítmica y una gran amplitud sonora.
En definitiva una marcha de procesión tradicional, tremendamente andaluza y de una exquisita sonoridad.
Enhorabuena al compositor.
Manuel Barriga Pérez
Bonares, marzo de 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario