La rocianera María del Socorro García Márquez, nacida en Sevilla en 1974 será, desde el sábado 25 de marzo, la primera mujer en pregonar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo en Rociana del Condado.
María vivió su infancia y parte de su adolescencia en distintos puntos de la geografía andaluza debido a la profesión de su padre, José Antonio García, pero siempre teniendo a Rociana, el pueblo de su familia, como punto de referencia vital al que volvía en vacaciones y fines de semana. Ya en 1991 la familia fija su residencia en su pueblo y María empieza a colaborar con Radio Rociana, manteniendo esta relación con la emisora municipal por varios años. Durante esta etapa también presentó en varias ocasiones las fiestas patronales en honor de San Bartolomé y el acto de coronación de la Cruz de la Calle La Fuente. También ha hecho colaboraciones literarias con la revista “La Palmera”, que publicaba la Fundación “Odón Betanzos Palacios”.
Diplomada en Ciencias Empresariales y Máster en Educación Secundaria y Formación Profesional, ha trabajado fundamentalmente en el entorno empresarial ejerciendo desde administrativa a contable.
Desde 2002 hasta 2006 residió en Colonia (Alemania) donde ejerció como profesora de español específico para empresas. Desde 2006 fija su residencia en Sevilla, ciudad en la que se siente muy vinculada a la Virgen del Carmen del Santo Ángel.
Una progresiva e importante pérdida de visión le condujo a recibir un doble trasplante de córnea del cual aún está en proceso de recuperación. Esta situación le ha llevado a colaborar en varias ocasiones con el Doctor José Pérez Bernal, incansable promotor de las donaciones de órganos, también entre las hermandades de Sevilla a través de la “Rosa de Pasión” que recibieron por su continuado apoyo al programa de donaciones de órganos.
De su madre, Manoli Márquez Dancauce ha heredado su devoción por la Virgen del Socorro, que ha llevado con orgullo por las ciudades en que las que ha vivido.
Para María, que ha estado viviendo en muchos sitios “el mejor lugar es donde dejas crecer tus raíces, donde huele a casa”. Para ella, Rociana con sus gentes, sus costumbres, sus fiestas y tradiciones, sus cruces de mayo y, por supuesto, sus padres “sabe a hogar”. A su hijo, con madre rocianera, padre palentino y nacido en Alemania cuando alguien le pregunta ¿de dónde eres? contesta sin vacilar “de Rociana”.
El XXXVII Pregón de la Semana Santa de Rociana del Condado está organizado por las hermandades de penitencia de la localidad y el acto comenzará a las 20:15 h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario