5 de febrero de 2007

Historia de la Hermandad II (1895)

De la Hermandad del Santísimo Sacramento se conserva un Libro de Reglas, el 23 de julio de 1895 fueron aprobadas por el Arzobispo de Sevilla Rmo. Benito Sanz y Forés, según consta en el final de las mismas y que textualmente dice:

"Vistos y examinados los anteriores Estatutos de la Hermandad del Smo. Sacramento de la villa de Rociana, y encontrándolos formados y redactados de conformidad con las prescripciones canónicas, venimos en aprobarlos y los aprobamos en todas sus partes, sin que los hermanos puedan alterarlos ni modificarlos sin el conocimiento y aprobación de esta jurisdicción ordinaria, a la que queda sujeta la Hermandad con arreglo a derecho y a las Constituciones particulares de este Arzobispado. Lo acordó y firma el Ilmo, Sr. Gobernador eclesiástico en ausencia de S. Ema. Rma. El Cardenal Arzobispo, mi Señor, de que certifico"

Estas Reglas se encuentran en un domicilio particular de esta localidad, negándose a entregarlas a esta Hermandad por el valor sentimental que le causa, ya que uno de sus antepasados perteneció a la Junta de Gobierno. La Hermandad ha gestionado en repetidas ocasiones su devolución, sin éxito. Estas Reglas constituyen la documentación más antigua con la que se cuenta.

Texto: Manuel Rodríguez Calvo

No hay comentarios: