11 de febrero de 2007

Historia de la Hermandad IX (1986 a 1996)

En 1986 se crea la cuadrilla de costaleros del paso de María Santísima de los Dolores, la cual dejó de sacar dicho paso en 1987. Al año siguiente, la Virgen de los Dolores es sacada por costaleros de Villalba del Alcor. A partir de 1989, con la formación de las cuadrillas de hermanos costaleros y gracias al impulso del párroco D. Antonio Barba Campos, empieza el resurgimiento de la Semana Santa en Rociana. El 27 de julio de 1990 fue nombrado Hermano Mayor Honorario a título póstumo el cofrade D. Francisco Sánchez Pichardo, fallecido el 26 de julio anterior. En la salida procesional de 1991 se le hizo un homenaje póstumo a este cofrade que llevó a la realidad el resurgimiento y auge de la Hermandad.

En 1991, esta Hermandad conmemoró el Cincuenta Aniversario de la Bendición de la actual imagen de N. P. Jesús Nazareno, para lo cual organizó distintos eventos de tipo religioso y cultural. El 15 de junio se realizó una Procesión Extraordinaria con la que culminaron los actos y cultos programados, fué bendecido en la fachada del Templo un retablo de azulejos con la reproducción del Cristo.

En 1994 se construyó la Casa de Hermandad sobre unos terrenos cedidos por el Iltmo. Ayuntamiento, donde desde entonces se guardan los pasos y enseres de la Hermandad. La Hermandad rindió homenaje el 22 de septiembre de 1996 a Dña. Dolores Harriero Molina, al otorgarle el nombramiento de Hermana de Honor, en reconocimiento de los méritos contraidos con esta Corporación.

Texto: Manuel Rodríguez Calvo

No hay comentarios: